martes, 20 de mayo de 2008

Barcelona, España


LLegamos a Barcelona en un vuelo de ClickAir de EU25 c/u. El Aeropuerto de El Prat está ubicado en el municipio de El Prat de Llobregat, a 12 kilómetros al suroeste de la capital. Desde el aeropuerto se puede llegar a la ciudad en taxi, en autobús o en tren. Centro de Información Turística de Cataluña. Información turística de Barcelona, Cataluña y el resto de España. Palau Robert. Pg. de Gràcia, 107 TEL. 932 384 000 ( www.gencat.net/probert); http://www.barcelonaturisme.cat/ ; y en Plaza Catalunya frente al Corte Inglés hay Oficinas de Turismo. Allí dan mapa gratis de la ciudad y metro; tienen folletos de distintos circuitos turísticos, además se puede comprar mapas de la ciudad, entradas de fútbol, paseos, espectáculos, tickets de buses y Barcelona Card.
El Aerobús es la línea de bus que te lleva hasta la Plaça de Catalunya: su horario es desde las 6.00 hasta las 24.00 horas de lunes a viernes, y desde las 6.30 hasta las 24.00 horas los sábados y festivos. La parada se encuentra en el primer andén, muy bien señalizado, en la puerta de salida del aeropuerto. Nosotros debíamos bajar en la zona Universitat a cinco cuadras de la parada final y sin problemas el bus paró en la Avenida Corts Catalanes y de allí caminamos cuatro cuadras al departamento por la calle Balmes, hasta el número 74, en el barrio Izquierdo de Eixample que habíamos alquilado vía web (
www.desigbarcelona.com). El edificio contaba con ascensor, siempre hay que preguntar porque te la regalo trepar con la benditas valijas, total y magníficamente equipado, 100mts2. El tren también te deja en la Plaça de Catalunya y funciona todos los días desde las 6.13 hasta las 23.40 horas. Además, existe una autobús nocturno, el número 106, hasta la Plaça de Espanña a cada hora, aproximadamente, desde las 22.15 hasta las 4.22 horas. Desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad, descender bien sea en la estación Barcelona Sants o en la estación Passeig de Gracia; en ambas hay estaciones de metro para hacer combinación al destino final. También se puede descender en la Estación de Franca, esta estación no tiene acceso al metro.
Lo mejor para moverse por Barcelona es el transporte público además de caminar obviamente. El metro comunica todas las zonas céntricas y tiene estaciones en los puntos más turísticos de la ciudad claramente señalizadas con una letra "M". Su horario es de 5.00 a 24.00 de lunes a jueves y los domingos; y de 5.00 a 2.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo. Precio EU1,30 por ticket. Sistema tarifario Integral. Los buses urbanos son otra buena opción de transporte. Circulan aproximadamente de 5.00 a 23.00 horas. Para los desplazamientos por la noche, están los nocturnos, denominados Nitbus, que salen de la Plaça Catalunya entre las 23.00 horas y las 5.00 horas. Precio EU1,30. Está la tarjeta T.-10 que cuesta EU7;10 y son 10 tickets con trasbordo entre subtes y bus dependiendo el destino y recorrido.

Caminar y caminar por algunos de estos lugares:
LA RAMBLA
Desde la Plaza de Catalunya hasta la estatua de Colom, en la costa; paseo lleno de kioscos, floresrías, tiendas de animales y todo tipo de artistas.
Como lugares de interés, están el Mosaic de Miró, el Liceu (la Ópera), el Mercat de la Boqueria o centros de exposiciones como el Palau de la Virreina y el Centre d'Art Santa Mònica.
Por la Rambla hacia abajo, a la derecha, se encuentra el Barri del Raval, antes conocido como el barrio chino. Por el Raval hay un montón de pequeños restaurantes y bares nocturnos . En la calle Montalegre se sitúa el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que alberga diferentes exposiciones y el reformado Museu d'Art Contemporani.
Siguiendo por las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla, está el Palau Güell, de Gaudí. Del lado izquierdo, tampoco hay que perderse la Plaza Reial, la calle Ferran lleva a la Pl. Sant Jaume donde se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.
Una vez en el Barri Gòtic, a perderse, probar churros, ensaimadas, sacar fotos , asombrarse, descubrirlo. La Pl. de Sant Josep Oriol, la Pl. de Sant Felip Neri, la Catedral con su claustro, la calle del Bisbe y la Pl. del Rei, un si o si. Para ir de compras por el área de Portaferrissa y Portal de l'Àngel.
Ciutat Vella: Barri de la Ribera, que se extiende a la derecha de Via Laietana, el Museu Picasso y la iglesia de Santa Maria del Mar. Esta zona y la del Pg. del Born.
La Font de Canaletes, inaugurada en el S XIX y es punto de reunión cuando el F.C Barcelona gana algún título. Dice la leyenda, que el viajero que bebe de su agua volverá a Barcelona algún día. Descendiendo La Rambla en dirección al mar, la primera calle a mano derecha es la calle Tallers, con tiendas de discos nuevos y usados e instrumentos musicales. Además de unos negocios de velas que son únicos en el mundo cerca del Liceu.

MERCAT DE LA BOQUERIA Construido en el año 1914, es el más famoso de los 41 mercados existentes en Barcelona por sus productos de calidad, un bolichón al fondo, bandejas de frutas frescas para llevar, y cantidad de dulces, chocolates y confituras varias. Hay que ir por la mañana, por la tarde cierran casi la mayoría de los puestos.
PLAÇA DEL PI Basílica de Santa Mª del Pi o la casa del Gremio de los Revendedores que data del año 1685.
PASSEIG DE GRÄCIA Los Champs Elysees de Barcelona. Es la principal calle de l´Eixample, centro comercial, financiero, lugar de paseo.
L´EIXAMPLE
Este proyecto se llamó
l´Eixample (el Ensanche) o proyecto Cerdà. El actual Eixample se compone de 372 manzanas que ocupan 745ha de extensión. Desde hace poco se ha dividido entre Eixample Dret y Eixample Esquerra.
ComprasRecorrer la famosa Shopping Line. Dentro de ésta, las zonas principales son distintas: C. Pelai y Rda. Universitat son más bien populares. Debajo de la Pl. Catalunya, las calles Portal de l'Àngel, Santa Anna, Porta Ferrissa y del Pí rebozan de pequeños comercios originales. Las zonas más chic son el Pg. de Gràcia, Rbla. Catalunya y calles transversales, así cómo la Diagonal, desde el Pg. de Gràcia hacia Pl. Francesc Macià y, más allá, pasando por l'Illa Diagonal y llegando hasta el Corte Inglés. El horario de los comercios en Barcelona es de Lunes a Viernes de 10 a 13:30/14h y por las tardes de 16 a 20/21h. Los sábados de 10 a 13:30 (en el centro de la ciudad las tiendas abren por la tarde de 16 a 20/21 y los domingos no abren. Y NO ABREN. NINGUNO.
En el supermercado BON PREU, a una cuadra del departamento donde nos alojamos, compramos nuestras cenas y desayunos: Aceitunas x250gr EU1,19; agua mineral 1.5lt EU0,45; cava Marmeralt (espumante) EU2,69;12 magdalenas EU1,59: tortillas de papa y cebolla EU1,75 c/u; 24 barras de kanikama EU2; gaseosa 1,5 lt EU0,41; lata de calamares EU0,69.


Caminando por el barrio de la Barceloneta, entramos al mediodía al Bar Piñol, calle Andrea Doria 28, tel 932217700. Lugar atendido por la familia, con una tapas de morir. Y decidimos morir bien felices. Si la carta tenía 42 platos, probamos 30. No probamos todos porque algunos…no tenían. Y en ese lugar no existió: .. NO como salado, no como picante, a mi el vino me hace mal, etc, etc, etc de quejas onda estar sentada con el tejido y la bolsa de agua caliente sintiendo en el alma que tenés 120 años. Por favorrrrrr! Vino tinto por copa mini, médium y large. Nosotros large of course. Y brindamos todos por Pía. Salud y euros!
No se puede dejar de ir. Las patatas bravas fueron las más ricas que probé. Idem boquerones y el bacalao sobre papa hervida. Precios: agua con gas EU1,10; boqueones en vinagre porción EU2; gambas al ajillo porción EU6,90; patatas bravas porción EU2; calamares EU4,20.

Cercanías
Girona
se encuentra a 100 km. Los Trenes de Barcelona a Girona salen casi cada media hora. En la estación de Barcelona Sants o en Gracia, dependiendo de donde estés ubicado, tomar el tren destino Figueres y luego bajar en Girona que está dos estaciones antes de Figueres. El tiempo de viaje a Girona desde Barcelona es aproximadamente de 1 hora y 10 minutos y se llega al centro de la ciudad. En el centro histórico medieval recorrer la muralla y se destaca el barrio judío recuperado por el ayuntamiento. Precio Ticket ida EU2,42.

Tiene 77000 habitantes, ubicada a 75m a nivel del mar, encontrandose del centro a 35 km la Costa Brava y a 1hora y media de auto las pistas de ski de los Pirineos.
Sitges a 36 Km. al sur. Esta en el Garraf. Con Bus la empresa MONBUS con parada en la Ronda Universitat ofrece una línea regular Barcelona/Sitges. También hay trenes. Chequear horarios y estación de salida. L2 Cercanías RENFE.

3 comentarios:

Santoso Prihadi dijo...

HI.. nice too see u

gus dijo...

La próxima vez te pasás también por Madrid que está genial! un saludo

Anónimo dijo...

La verdad que Barcelona es una ciudad por la que siempre tendrás un motivo para visitarla, siendo necesarios al menos 8 días para conocerla a fondo. La obra de Gaudí difuminada en toda la ciudad, es la que más marca la ciudad, con la Sagrada familia y el parque Guell como buques insignia. Aunque demasiado masificado por sus visitas.
Pasear por el Example o por el Gótic es un autentico placer con una gran cantidad de diferentes estilos arquitectónicos.
Y como no, una buena parrillada de pescado de costa o una rica paella saboreado en los restaurantes de la Barceloneta es de obligada visita. Una gratificación para el estómago y el gusto. Sl2