martes, 26 de agosto de 2008

Subtexto

“Subtexto es el contenido debajo del lenguaje dialogado y expreso. Debajo del diálogo podemos encontrar conflictos, tensión sexual, enojo, competición, orgullo, demostración, etc.
El subtexto: son los pensamientos no expresados, los no dichos con las palabras; los motivos de los personajes involucrados en el diálogo; lo que realmente piensan y creen. Todo lo que se deja afuera de un diálogo es el subtexto. Muchas veces es lo que hace que malinterpretemos a las personas o personajes en sus diálogos. Como ejemplo vale una escena en el film Annie Hall de Woody Allen en que los subtítulos explican los pensamientos íntimos de los personajes en una conversación aparantemente inocente y hacen que el subtexto sea entonces explícito.”
Todo esto anterior lo traduje de la famosa Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Subtext.


Tengo que realizar el análisis racional de una escena del film Rumble Fish (1983) de F. F. Coppola. Parece tarea fácil. No lo es. Para mí todo el arte es siempre subjetivo y yo voy a analizar entonces desde mí. Con mis subtextos también. Y entonces voy a inferir lo que el autor, S.E. Hinton, y/o el director expresó, quizo expresar, etc. No es nada fácil, no, no. Y para mí todo es relativo. Y acá estoy rambling on…

Y enlazo:

Por eso siento hastío, hartazgo, estoy hasta la coronilla, no lo soporto y me fastidia sobremanera, que me expliciten el humor, la gracia, el chiste en los mensajes de texto, mails, oraciones, respuestas con los JJJAJAJAJAJAJJJJ y los aaaajajajajajaja! y en inglés HA HA!
Todas las edades y profesiones varias incluídas. Todos.

No me hace nada de gracia.
Si me tienen que explicar el chiste adicionando la onomatopeya escrita o piensan que yo no entiendo un cuerno o lo que escribieron realmente de gracioso no tiene nada. El que cuenta un chiste y lo tiene que explicar, lamentablemente lo contó mal. El que escribe algo gracioso va a ser graciosamente así interpretado. Y el que escribe o dice algo que no es gracioso por más jases que se agreguen para enfatizar "mirá que gracioso con onda que soy" en font size 47 sencillamente no es gracioso.
¿Por qué todos tenemos que ser graciosos cuando hablamos o escribimos? ¿Por qué el esfuerzo intelectual en esto y no en simplemente hablar y escribir bien, por ejemplo, diciendo todas las eses finales o escribiendo sin faltas de ortografía?
¿Qué pasa con el contenido del mensaje?

Cada quien escribe, se expresa como quiere. Yo quiero que crezcamos como cultura. Nivelar para arriba.
¿O el subtexto es otro?. Me voy a entrenar en esto de entender y no malinterpretar.

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola! Gracias por haberte mantenido en contacto y haber dejado tus comentarios en mi blog, hasta pronto! ;-)