viernes, 24 de octubre de 2008

ADN Superstar

Hace un par de años sumé mi aporte a una causa benéfica sobre lucha contra el sida. Tenía que argumentar mi decisión de sumarme. Qué iba a hacer yo?
Mi propuesta fue colaborar para que escritores, autores, guionistas, dramaturgos de all media, dejaran de utilizar el recurso de conflicto : protagonista buena/protagonista villana queda embarazada de galán/protagonista. Como deseo extra, casi ilusión, que los personajes adolescentes utilizaran preservativos explícitamente si existían escenas de sexo. Y si los productores utilizaban PNT me da igual. Hoy ya no se puede andar por la vida y el amor como Andrea del Boca a las siete de la tarde en los ochenta. A cuidarse!
Sumo a lo anterior que por tantas guerras y desarraigos, por muchos motivos y casi siempre religiosos y/o políticos, la identidad nuestra de cada uno, nuestra historia familiar, nuestros padres y abuelos, de aquí y de allá, de donde fuere, se han ido trasmitiendo como posesión atesorada. Y no para sacar el pasaporte de la comunidad europea.
Quiero saber quién soy. Toda esta historia, este adn de historia en mi piel, en mi sangre. Es un derecho, una necesidad.
Indignación? Estupor? Desasosiego? Tristeza? Causa perdida? No vamos a cambiar jamás? Qué futuro tenemos como cultura? Y siguen, siguen las preguntas, que mi viejito querido denomina mi ataque filosófico actual fase pasajera, y se me hace un nudo en la garganta.

No importa la edad de la protagonista, ni el país ni la cultura para mis queridos autores de historias diversas. El ADN se ha transformado en la estrella indiscutida que resuelve o genera conflictos para dar 13 o 14 capítulos más. Bien por los actores y técnicos. Mal para nosotros.
En "Brothers & Sisters", su segunda temporada, el personaje de Kitty queda embarazada de su fianceé, candidato republicano a la presidencia de los EEUU en plena campaña. Son grandes, tienen derecho a esta altura a tener hijos y casarse cuando se les de la gana, si les da la gana casarse. Entonces, no pueden planificar un embarazo? AH! Les pasó de casualidad…
Claro hay cientos de chicas emos y floggers por acá que les pasa lo mismo, mirá que son eh?!
También tienen una hermana que le arrancaron un pelo para hacer el ADN. Y comprobar, que jodido que era el viejo, que sí es tu hermana hacete cargo. Y la chica se pasó veinte años sin saber quien era y ahora de un paf se tiene que aceptar y aprender una historia que no conoce. Gracias ADN!!!
En la tira diaria de Canal 13 al pobre León lo tienen como bola sin manija, y trato de alivianarme todo esto porque me genera mucha angustia; que es hijo del Tano, que no, que es hijo de Raúl Taibo, que un poquito, porque parece que es de Miguel Angel Rodríguez; que Claribel Medina no es la real mother, bueno o sí pero no te lo digo, es la hermana que capaz tampoco es la hermana. Y de la chica que está enamorado termina siendo primo, hermano, padre, tutor o encargado. Y entonces la villana le arranca un pelo para el… ADN! Todo se arregla con una ADN chiquitos! Que importa tu historia! Que importa la verdad! Qué importa la trasparencia! Qué importa cuidarse por cuatro días locos que vamos a vivir! Ni menciono a Patito Feo.
Hay personas buscándose en el mundo real. Que tienen derecho a su única y propia historia. Hijos separados de sus padres. Viceversa. Engaños. Sustracciones. Desapariciones. Adopciones ilegales. Robo de bebés. Mentiras. No es un tema light para escribir light y darle vida a personajes de ficción irresponsables de sus acciones y decisiones que ponen en juego la identidad. No me parece ni lo siento así. Me voy a entrenar en escribir con respeto.

1 comentario:

Lucas.- dijo...

Holas!

Entrenar para escribir con respeto? Esto ya está muy bien! Y el tema, claro, lo amerita...

SLs.