martes, 7 de octubre de 2008

Las crisis, una muestra de historia económica.

Repaso de las últimas crisis, y como le fue al chiquero, por Benito Camelas:

La crisis del 30: "La Gran Depresión" Una crisis de características similares a las actuales, de otra envergadura. Empezó en Guál Estrít (Corre como Guál Disney, pero es peatonal), era una "burbuja derrumbosa", o sea, la gentuza, la gilada, tomaba créditos para comprar acciones creyendo que habían encontrado la piedra filosofal (EL FAMOSO INVENTO ARGENTINO DE VIVIR SIN LABURAR), pero olvidaron que en economía, todo suma cero, esto es, lo que alguien gana, otro pierde. Cuando alguien gana mucho, otro pierde mucho o muchos un poco.
Esa crísis fue la que hizo que el chiquero empezara a meterse sistemáticamente en el orto sus productos primarios y uno de los orígenes de la instauración de subsidios agrícolas en los EEUU y Europa, que nos siguen jodiendo hasta el día de hoy.FALSO QUE NO NOS AFECTO.



EL EFECTO TEQUILA: Producto del desmadre de la economía mexicana (¿que carajo teníamos que ver nosotros?), derivó en un salvataje multimillonario de Clinton a Salinas de Gortari, y les mandó una remesa de 40 mil millones de dólares, porque no quería quilombos en el patio trasero y nuevos espaldas mojadas cruzando su frontera sur.
Acá en el chiquero, hubo una crisis de confianza (y estabamos en plena vigencia de la convertibilidad) que hizo que todos los bancos pidieran cancelación inmediata de créditos a las empresas, pues se generó una corrida de depósitos. Solo se paró gracias a que Clinton rescató a México, si no, volábamos en pedazos. FALSO QUE NO NOS AFECTO.



El EFECTO VODKA: La crisis rusa nos afectó en el gobierno de De la Rúa, y ya sabemos como terminó la cosa, con la recesión que produjo en el precio de los commodities.FALSO QUE NO NOS AFECTO; fué la que mayores efectos negativos nos produjo, voló un gobierno, permitió un golpe institucional orquestado por el perdedor de las elecciones (Narcobañero y sus secuaces), generando ´caos y confiscación generalizada de ahorros y tranferencia de riqueza de trabajadores a empresas por dos efectos simultáneos (la famosa "poronga de dos cabezas" ) ; brutal devaluación que dejaba a la reducción de salarios de Lopez Murphy a la altura de un boleto del subte y pesificación asimétrica, transfiriendo ahorros a empresarios ficticios, mafiosos y fracasados, además de cómplices del golpe institucional.


Con estos antecedentes: ¿Alguien se anima a decir que el chiquero se encuentra firme en la marejada? Yo creo que sí me animo.
Estamos tan firmes en la marejada como lo está hoy día el Titanic, a 4800 metros de profundidad. Lo malo de tener a alguien con trastorno bipolar dirigiendo el chiquero es que encima cree que está manejando la cosa de taquito. En fin, habrá que juntar los escombros. Compren oro y propiedades, aquellos que puedan. Al resto, nos queda el dólar y el euro.

30 de septiembre de 2008 13:45


1 comentario:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Veo que todavía queda gente con memoria y sentido común.