viernes, 18 de febrero de 2011

La mala educación


La mala educación

Antonio M. Figueras - Lenguaje
17 de febrero de 2011
ortografia.jpg
Todavía quedan personas preocupadas del lenguaje, como demuestra el mensaje recurrente que como el Guadiana aparece y desaparece en las redes sociales: "Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy ¡¡no existe!! Haya es de haber; halla, de encontrar cosas; allá es de lugar y haiga ¡¡tampoco existe!! Haber es un verbo. No digas haber si nos vemos. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Esta cadena sí merece la pena. Atrévete a pegarla en tu muro".
Motivos como éste pululan por facebook. A algunos les provoca risa. Bueno, siempre hay gente que se ríe de las desgracias, sobre todo ajenas. La mala educación que sufrimos los españoles es cosa seria, tan seria que PSOEPP están deslegitimados para hablar de ello. Somos hijos de las sucesivas normas y carencias educativas. Y todos los Gobiernos son responsables, el central y los autonómicos. Pero también la prensa y los que mandan en los grupos de comunicación y los informadores y Jorge Javier Vázquez yRaquel Bollo y Jesulín de Ubrique y Alejandro Sanz y David Bisbal.
Los periodistas tenemos entre nuestras responsabilidades la de cuidar el español. Y no siempre cumplimos. La última que creí escuchar (yo no pongo la mano en el fuego por mi umbral auditivo ni por ningún presidente autonómico) fue en una conexión en directo. La redactora (no voy a dar el nombre de la cadena ni de la periodista, no somos delatores, al menos la mayoría) se refirió a una condena sin “embagues”. Tardé en reaccionar y en asimilar, por el contexto, que quiso pronunciar ambages. En fin, es lo que tiene la inmediatez de la noticia.
P. S. El título del post no alude en ningún momento a la película de Pedro Almodóvar. De cine hay gente que sabe. Sólo quiere apuntar que la estructura profunda del trending topic “No me gusta el cine español” es “No me gusta el cine”. El lugar común de tertulianos, columnistas y hooligans o consiste en provocar o esconde lagunas mentales. Desde el punto de vista semántico parece arriesgado opinar que no agrada un determinado tipo de cinematografía, pues significa que se han visto muchas películas. Y no es el caso.
Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/antoinefigueras

No hay comentarios.: