martes, 15 de enero de 2008

Mendoza, Argentina


El vuelo de Lan partió el sábado, a horario, de Aeroparque rumbo a la ciudad de Mendoza. Cuando llegamos al aeropuerto tomamos un taxi (no es nuestra costumbre somos más bien de bus) hasta el hotel. El precio del viaje fue de $13.- Llegamos al hotel que habíamos reservado vía web www.hotelcordondelplata.com.ar, y si bien sabíamos que el check in sería recién a las 12 del mediodía y eran las 9 de la mañana, nuestra idea era dejar el bolso y empezar nuestra visita a la ciudad. En la recepción del hotel chequearon si alguna habitación libre ya había sido acondicionada y resultó que sí. Nos entregaron la llave, subimos a la habitación, era lo esperado sencillo y limpio más aire acondicionado. Gracias staff de recepción! Listo. Ready to walk. Solicitamos un plano y comenzamos nuestro paseo.
Mendoza tiene veredas amplias, que según cuentan eran "lustradas". Eso fue hace muchos años seguro, porque ahora son amplias nada más. Los árboles acompañan todas las avenidas y calles al igual que el servicio de bus y trolley. LLegamos al Parque Independencia, lástima los pañales y botellas de gaseosas varias tiradas por todos lados, incluso dentro de la fuente, pasamos por el Hyatt Mendoza, seguimos por la Av. Sarmiento, cambia de nombre luego por Civit, muy tranquila, y llegamos al Parque San Martín. Seguimos el recorrido por la avenida principal en dirección al Cerro de la Gloria que yo había visto más de una vez en algún manual del colegio cuando se estudiaba el Cruce de los Andes. Subimos el cerro hasta el monumento y el calor se sentía. El cielo azul, turistas sacando fotos igual que nosotros. Decidimos de regreso tomar el bus 3, precio del boleto $1,10, y llevá monedas porque no te cambia nadie, ni los del único kiosco que está en la puerta del Zoo y le quisimos comprar bebidas para obtener el cambio, y no. Prefirió no vender, las monedas no te las doy. Un cuidador de coches nos cambió finalmente dos pesos y nos regaló una moneda de $0,25. Con el bus nos bajamos en el centro, nuestro punto de partida. Recorrimos puestos y mini galerías con ropa, medias, lentes, cd, etc. el paraíso de los clones.
Solamente teníamos dos días, por lo tanto no podía ir a Mendoza y no conocer una bodega. Sé que no podía ir a Mendoza y no conocer el Aconcagua. El vino lo tomo más fácil y me gusta más que tomar montañas. Será next time conocer estos paisajes y otros circuitos. Consultar http://www.turismo.mendoza.gov.ar/ o http://www.mendoza.com.ar/ .
Contratamos por $45 c/u una excursión para la Ruta del Vino. Este viaje iba a ser muy distendido. Las visitas pueden hacerse igual por las tuyas, contando con tiempo of course. La mayoría de las bodegas quedan en Luján de Cuyo o en Maipú.
Nuestra visita incluyó http://www.bdgacarminegranata.com.ar/ donde probamos un Merlot Medalla de Bronce y compramos una botella a $18. Y otra bodega, un poco más grande ya que según nos contó la didáctica dueña tenían capacidad de producción de 1.700.000 litros anuales. El dato que más me llamó la atención es que con lo que queda de la uva y no se usa para el vino en sí se hace el Uvasal! Y el cremor tártaro, que si bien lo escuché alguna vez, me daba igual que fuera el nombre de un valiente guerrero.
La noche del sábado cenamos en Azafrán, sobre la calle Sarmiento al 700. Muy lleno de extranjeros, y el plato promedio salía $50. Dejamos de lado el tema de los precios, ya que hemos almorzado por $30 los dos en el centro. Y como tip topísimo: mi viejito pidió la carta de vinos; nuestra mesera nos comentó que "ellos" no tienen carta de vinos; te vas a la Bodega/Cava, y elegís el vino de tu agrado y te lo traés a la mesa. Nuestro agrado no tiene relación alguna con los precios de venta. Cada vino tiene su cartelito con el precio...
En los super chequeamos precios de los vinos de las marcas más conocidas y que podíamos comparar con los precios de Bs. As., y allí estaban más caros. Cosas del marketing.
El domingo a la noche nos sentamos en la vereda, con el horario esquizofrénico de ver el cielo azul con sol a las 22 hs., en el bar restó Quinta Norte frente al Parque Independencia. Este es el lugar sin dudas: Los drinks $8.- cada uno, precio promedio de platos varios $12, nuestra mesera con muy buena onda. Se fue pasando la noche entre fernet con coca y negronis y esas conversaciones de proyectar y soñar con todo el año por delante.
Me va Mendoza. Se viene Brasil.

No hay comentarios.: