martes, 13 de mayo de 2008

Verona, Italia


De Venecia a Verona : Partiendo desde Estación Santa Lucía a Verona Porta Nuova :1hora 30.
Porta Nuova es la estación central de Verona. Yo llevaba la impresión de un googlemap donde nos indicaba como llegar al hotel si bajabamos una parada antes, en Porta Vescovo.
De allí debíamos caminar unas 10 cuadras, recordar las valijas ok? Por lo tanto nuestro billete era a la central y de allí el bus línea 11 o 12. También teníamos mapa de ese recorrido. Y no todos los trenes tienen esa parada intermedia. El que tomamos nosotros sí.
Con boleto validado, equipajes acomodados nos dedicamos los cinco a mirar el paisaje, charlar, comer (la languidez de los viajes), en fin the works. Luego de aproximadamente 1 hora y algo, mi viejito empieza a mirar para afuera comentando en voz alta que estamos cerca. Yo arengo a las mujeres que se corran, que nos dejen bajar las valijas a nosotros, vení cuñada que vos tenés músculos suficientes para colaborar, a ver chicas… Tren llega a un andén. Un señor de nacionalidad asiática me pregunta si estabamos en Verona, yo asumo que sí. Cuñada había visto el hotel, como 12 pisos de alto, a unos metros de ésta estación. Eraa no era? Los mapas? En mi valija los mapas que soy tan ordenada con los papeles. Los trenes italianos cumplen horario de salida a rajatabla. Tiramos a las mujeres, a las valijas, al señor japonés y con mi piecito de princesa aún en los escalones del tren para bajar, mi viejito me mira desorbitado, y me grita:
-Mi bolso, mi bolso con los pasaportes y los pasajes está en el portaequipajes arriba del asiento!!. No tengo idea como hice para transformarme en una mezcla de FlashGordon y Hombre Elástico, versión grácil femenina, doblarme mis uñitas hermosas hasta las muñecas mas o menos para agarrar el bolsete en cuentión del portaequipaje, atravesar la puerta del vagón que ni se había cerrado aún y saltar del tren. Mi viejito se había atravesado con una pierna en la puerta automática, porque tienen esta cosa que si hay una puerta abierta, suena una sirena constante y el tren no se mueve. Si, si igual que TBA. Mi adrenalina a niveles de consumo eléctrico de verano porteño. Porta Voscovo señores pasajeros!. A caminar cariñitos. Diez cuadras de esas que como no tenés idea cuánto falta para arribar son interminables.
Hotel Maxim Via Belviglieri, 42, (
www.maximverona.it). Superpromoción en un tres estrellas plus. Habitaciones con mucho espacio, confortables camas, completísimo self service desayuno, con máquinas de café expresso, estacionamiento de autos y un mega supermercado en la esquina.
En BUS urbano desde Verona Porta Nuova: Lineas 11,12 o 13 saliendo desde plataforma "A" (Marciapiede "A") hasta Via Giovanni Zeviani ( es la continuación de Antonio Pisano) y Via Del Capitel, bajar del bus y caminar 200 mts hacia la derecha hasta el Hotel. Este mismo bus tomabamos para ir al centro histórico y a la estación de tren. Por la noche hay buses nocturnos el 90 y el 91. Los tickets se validan en las máquinas dentro del bus. Lo digo con espanto: nadie los valida. Nosotros sí. Son principios que si todos los aplicaramos , respetar las normas, en cada lugar, para cada situación, podríamos estar un poquito mejor. Todos. Los tickets comprando por diez en los kioscos T azul salen un 20% más baratos.
Para comenzar el recorrido de la ciudad caminando bajar en Piazza Bra donde está la Arena Romana de Verona.
Todo muy lindo; en fin no nos ayudaba nada la lluvia constante. Así que en el super, Pam , Via Belviglieri 40, Verona, compramos nuestra cena a saber: ensalata di mare (todos los bicharescos marítimos imaginables en aceite de oliva para cinco personas) EU 5,90; botella Campari EU 8,50; Spumante Prosecco EU 3,49; Chianti EU2,49; agua con gas litro y medio EU0,20 (no me confundí);salmón ahumado filetado por 120 gr. EU2,15; mozzarella de búfala 250 gr EU2,25. Como la lluvia continuaba al otro día, no ibamos a poder hacer los lagos(http://www.funiviedelbaldo.com/), cambiamos planes y partimos en tren a Bologna.

Cercanías
Padova: a 1:10 hs en tren desde PN. Trenes cada 15 minutos. Desde la estación Terminal también hay buses 3-8-12-18 al centro de Padova. El bus local 10 te lleva a Piazza Cavour, son solo cinco cuadras al centro; el bus 12 va hacia Prato della Valle, cinco cuadras hacia el centro sur. Tickets se compran en kioscos, cartel T azul en la estación central de trenes.

Vicenza: a 43 minutos de tren desde la estación de PN. Trenes cada 15 minutos.
Garda 30 Km. Desde PN en tren a Peschiera Del Garda: 15 minutos. Trenes cada media hora.

Milán: a 2: 35 en tren desde PN a estación San Giuliano Milanese. Trenes cada 45 minutos.
Como: 204 Km. (ciudad) en el medio Bergamo, Legnano, Monza. En tren desde PN, y cambio en Milán. Tiempo máximo 2:47 hs. Trenes cada 45 minutos. La estación de Como se llama Como San Giovanni, de allí se toman trenes locales a las estaciones de Como Nord Borghi, Como Nord Camerlata, y Como Nord Lago.
Foto: http://www.italianvisits.com/

No hay comentarios.: