jueves, 26 de junio de 2008

Madrid, España


Llegados desde Barcelona, en esos vuelos bien baratitos que aún quedaban, arribamos a Barajas en un día de sol espléndido. Deslizándonos sobre las cintas de transporte por los amplios pasillos del aeropuerto llegamos al hall central del Metro Aeropuerto:(Línea Rosa, L8).



Stand moderno con mapas de Madrid y la Red de Metro sin cargo, atención en varios idiomas en sector informes, máquinas expendedoras de tickets con pago en billetes, monedas, tarjetas de crédito y débito. Teníamos que hacer dos combinanciones hasta arribar a nuestra estación, Sevilla Línea Roja, y fue una acertada y económica decisión. El recorrido duró apenas 28 minutos cronometrados y después de sudar la gota gorda acarreando las pesadísimas valijas nuestras de cada viaje por las alta y empinadas escaleras de la estación, una de las pocas sin ascensor, salimos a la calle de Alcalá y caminamos unas tres cuadras hasta nuestro hostal Blanco II . Ubicación excelente a tres cuadras de la Puerta del Sol y a dos de la Calle del Prado. Y cuando escribo excelente no exagero en nada porque por la Carrera de San Jerónimo hacia la famosa Puerta en la esquina de la tercera cuadra se encontraba el Museo del Jamón. Y ahí le entramos duro y parejo a los sandwiches de crudo, a la tarta de atún, a la paella que comimos parados en el mostrador, al pollo con patatas y a un par de palmeritas dulces infiltradas. Y además de la ubicación muy confortable, nuevo y limpio.
Estábamos en el Madrid Antiguo. En la zona de las tres Cavas (Alta, Baja y de San Miguel), la calle Mayor, la carrera de San Jerónimo y el barrio de las Letras, donde todavía existen antiguas posadas, tabernas "clásicas" ( al lado del hostal estaba una antigüedad de bar que solamente servía jerez. dulce, seco, amontillado, manzanilla, lo que quisieras, pero jerez solamente y estaba siempre lleno) y comercios centenarios. Y hay un par de supermercados para comprar agua, vino por supuesto y algunas cositas para picotear en la habitación del hotel. En gran parte de los bares y restaurantes tienen servicio de rotisería, servicio que utilizamos of course.
En la Puerta del Sol, una de las plazas más destacadas, se encuentra situado el kilómetro cero. En este Barrio Antiguo se encuentra el Palacio Real (días miércoles visita gratuita!!), el Teatro de la Opera, Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Arco de Cuchilleros, la Basílica de San Miguel, la Catedral de la Almudena, el Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de la Descalzas Reales, la Plaza de la Villa y la Casa Cisneros (Ayuntamiento), la Colegiata de San Isidro, el Palacio de Santa Cruz.
Hay que pasear por la calle Mayor, que va desde el Palacio Real en la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol, que está llena de tiendas de todo tipo; por la calle Arenal, en la que aparte de las tiendas se encuentra la antigua Iglesia de San Ginés.

Madrid de los Borbones es otra zona donde se encuentra por ejemplo el barrio de Salamanca, el Parque del Retiro, Real Jardín Botánico. Calles imperdibles a caminar Serrano, Velázquez, Claudio Coello, Plaza Cibeles, Plaza Colón, Real Jardín Botánico, Alcalá. En este barrio se encuentra ubicada la Puerta de Alcalá y la Iglesia de San Jerónimo el Real. También los Museos más importantes el Prado (los descuentos para jubilados son para los residentes de la CE quién se lo hace entender a mi suegra porrrrrr favorrrrrr, y a ver si te decidís entonces a tramitar la ciudadanía italiana de una vez querés, mirá a tu hermana que ya la tiene y ella va a tener descuento...), el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, La Biblioteca Nacional, el Arqueológico Nacional, del Ejercito, Lázaro Galdiano y el de Artes Decorativas. Edificios históricos: el Teatro Español, el Congreso de los Diputados, la Estación de Atocha, el Café Gijón, la Casa de Lope de Vega, el Ateneo, Real Academia de la Historia, y sigue...



La Gran Vía es una calle comercial, no hay que perderse las carteras a 5/10 y 15 Euros!!!, donde se encuentran muchos teatros y cines, el Gran Casino de Madrid , que no pudimos entrar por celebrarse una fiesta privada, restaurantes, la Plaza de España, la Cuesta de San Vicente, que baja hasta la Estación del Norte o Príncipe Pío y el Paseo de la Florida.
Tomando el metro hasta la estación Ventas visitamos la Plaza de Toros de las Ventas, situada en la calle Alcalá y regresamos al centro histórico caminando esta avenida repleta de cafés y edificios maravillosos.
Barrios como La Latina y Lavapiés, donde se encuentra situado el mercado del Rastro que abre solamente los días domingo; el Paseo de las Delicias y Paseo de Santa María de la Cabeza, Embajadores; el Paseo de la Castellana que es el eje principal de la ciudad. Cruza Madrid de norte a sur. Con esta caminata, que nosotros hicimos en un auto alquilado y porque nos perdimos vale aclarar, pudimos ver sedes de bancos y empresas , principales museos (Thyssen, Prado, Biblioteca Nacional, Arqueológico), Los Nuevos Ministerios (Ministerio de Trabajo, Fomento y rabajo), Sede del Ministerio del Ejercito, Palacio de Linares, el Café Gijón, el Hotel Ritz... Y vamos por más que aún queda mucho por disfrutar en esta hermosa ciudad.
Hay cinco áreas de shopping en Madrid: Salamanca, Chueca, el centro cerca de la Puerta del Sol, Princesa y Cuatro Caminos.
Chueca es trendy, bohemio, donde encontrar diseñadores originales con precios correspondientes. La mejor calle es Hotelera, Calles Almirante y Conde de Xiquena. Lugar para zapatos si los hay. Fuencarral entrar al mercado en la calle Fuencarral Desde la gran Vía son 5 minutos caminando. Metro: Chueca (línea Verde, L5)
Salamanca es glamour, top de lo top. Las calles son Serrano, Velázquez, Castelló, Goya, Jorge Juan y Lagasca. Metro: Goya (Línea Roja, L2) o Velázquez (Línea Marrón, L4)
Centro: Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol y calles cerca: Zara, Pimkie, Bershka, Fnac y El Corte Inglés. Metro: Sol (Línea Roja, L2) o (Línea Celeste, L1) o (Línea Amarilla, L3). Acá nos compramos un promedio de dos pares de zapatos cada una a la insólita cifra de EU$10 c/u.
Cuatro Caminos: en el área norte de Madrid . Calles: entre Bravo Murillo y Orense. Cerca de Plaza de Castilla. Metro: Cuatro Caminos (Línea Roja L2) o (Línea Celeste, L1) o (Línea Gris, L6, Circular).

Nuestra primera celebración la hicimos en La Cruz de Malta,una tasca en la calle del Pozo, donde por EU$24, tomamos una jarra grande de sangría fría y deliciosa, y 5 variedades de tapas como boquerones, bacalao y camarones. A través de Europcar alquilamos un auto para recorrer las cercanías de la ciudad y debíamos dejarlo en el Parking costando la estadía la dinámica suma de EU$25 por 12 horas. Ese gasto se nos iba tan rápido como las jarras de sangría consumidas en una noche de bares con mi viejito.

Nuestra celebración de fin de viaje y regreso a estas pampas de conflicto rural, la realizamos en la cafetería y restaurante El Barógrafo, en calle Príncipe 10. A las ya casi hermanas jarras de sangría las acompañamos con platos de jamón crudo, aceitunas, anchoas, sardinas, boquerones, patatas bravas, gambas, pulpo, bacalao en diversas cocciones y langostinos.
Gracias Elena por esa invitación de cena memorablemente sabrosa y divertida.Salud!!!


CercaníasAlcalá de Henares: cuna del ilustre Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote".

Aranjuez: palacios reales y jardines a orillas del Tajo.

Chinchón: UNICA. No hay que perderse los preñaus en la plaza y no escribo más que se me derrite la boca de saborear esa delicia.Plaza medieval que hoy compite por ser nominada como una de las siete maravillas de Madrid es el monumento de Chinchón. De planta irregular y formada por casas de dos y tres alturas con balcones corridos. Situada a 45 Km. de Madrid.

San Lorenzo del Escorial: En plena Sierra de Guadarrama, a tan sólo 50 kilómetros de Madrid. lugar

Toledo: a 71 Km. de Madrid .Una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como "ciudad de las tres culturas" debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos.

Segovia: a 87 Km. Segovia, capital de la provincia de su nombre, se encuentra situada a 1.005 metros sobre el nivel del mar. Construida en gran parte sobre una roca, rodeada por 2 ríos: Eresma y Clamores, que se unen en el punto más estrecho de la roca, donde está situado el Alcázar. El Acueducto Romano, obra civil romana más importante en España y mejor conservada. Segovia tiene unos 55.000 habitantes.

Cuenca: 167 Km.

Ávila 115 Km.

Ciudad Real 190 Km.

Guadalajara 60 Km.
Valladolid 195 Km.

1 comentario:

diablito dijo...

Vamos, que te has recorrido madrid de pies a cabeza ... sin embargo creo que me perdí entre tantos nombres ... pero bueno, los boquerones a la madrileña son mi perdición y de todos los barrios que has recorrido tengo especial cariño por la latina y por ibiza (atras del retiro)