lunes, 9 de agosto de 2010

Pobre...

El camino de paz y crecimiento espiritual es difícil, nada imposible. 
El Ego siempre presente y tirando sus darditos para sublevar hasta a la Madre Teresa. 
Y tampoco soy Julia Roberts donde luego de filmar Eat, Pray and Love, se convirtió al hinduismo. El libro lo leí, es hermoso y divertido.  
Y sí creo que me encantaría filmar una película, que me paguen mucha plata por hacerla, y ser linda e  hinduista como dear Julia. Y que Bardem me bese, y George Clooney también, ahora que lo pienso.


El tema del poder de las palabras, tema recurrente en mí si los hay, y su utilización sin cargo ni conciencia por parte de adultos crecidos en cronología sucesiva de tiempo, me enoja. 
Con ese repetir sin soplar ni aportar un pensamiento propio que sea surgido de una reflexión, sea rápida o exhaustiva, me fastidia. Reflexión que sea propia, amorosa, digna, pensada, producto mío. 
No la muletilla " dicen". Repetir, repetir, sin soplar, sin reflexionar, me enoja.
Yo me hago cargo de mi pensamiento, pienso, opino, digo, hablo, escribo. Me equivoco, intento. Siento. 
En el aviso comercial de Nespresso cuando George Clooney arriba al cielo es saludado por el actor John Malkovich que para resopnder a su Where Am I? le dice: Make an educated guess. Listo, sencillito y al punto.


Así es que llego al umbral de maldecir a los cuatro vientos y perderme en el enojo y la furia cuando escucho o leo: "Pobre". Un adejtivo califcativo con carga culposa. ¡Carga de qué! 
Una reflexión por acá  por favor. 
Y dejen los misales, las frases de sobrecito de azúcar , las cadenas de mails, las benditas culpas,  y ¡piensen señoras y señores!.
A continuación las definiciones pertinentes a modo ilustrativo:

pobre

  1. adj. Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco:
    región pobre. 
  2. Escaso de algo:
    pobre de decoración.
  3. De poco valor o entidad:
    redacción pobre.
  4. Infeliz,desdichado y triste;
    se usa sobre todo para compadecer a alguien:
    pobre chico,lo que ha sufrido.
  5. com. Mendigo:
    dio una limosna a un pobre.
  6. pobre de mí loc. Expresión de lamento que indica lo desgraciada que se siente una persona.
  7. pobre de ti,de él, etc. loc. Expresión de amenaza que indica que le sucederá algo malo a una persona si no hace o deja de hacer algo para evitarlo:
    pobre de ti como no termines el trabajo a tiempo.

Nada tiene que ver con el vocablo compasión: " La compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento." Un acto de inmenso amor, un deseo de inmenso amor.
Difiere un arco iris de luz con "pobre".

Decirle a un bebé, ¡ser maravilloso de luz!, recién nacido pobre, por que te genera ternura, es una idiotez a la enésima potencia. Habla de cuán poco flexibles somos en nuestras almas y nuestros espíritus y que pobres somos de intelecto. Y esto si es pobre: escaso intelecto. 

Decirle pobre a los padres que están entre el amor sublime y la desesperación de lo nuevo y sorprendente de esta vida que llegó a ser feliz, es desearles el mas rotundo fracaso e infelicidad. 

Decirle pobre a un niño que está creciendo, aprendiendo, imitando, armando su personalidad, carácter y espíritu amoroso, es condenarlo desde el inicio de este proceso tan importante y maravilloso que es vivir. 

No pretendo que padres, familiares, amigos, tutores o encargados tengan la enciclopedia británica del saber y su aplicación. Yo no la tengo; la armo y desarmo en forma banstante continua.
Solo deseo, con toda la energía de la que soy capaz para desear, que reflexionemos, que seamos amorosos, que tomemos con cariño  la decisión de dejar de repetir estupídeces al Universo.
Shanti Shanti Shanti.

No hay comentarios.: