martes, 4 de enero de 2011

México DF y la Península finalmente

MEXICO DF

Luego de la gripe A y las cancelaciones, las nuevas reservas, el entusiasmo y la ansiedad llegamos a nuestro dear Mexico DF, donde nos esperaba nuestro querídisimo amigo Octavio. Ante la pregunta de : ¿Los llevo al hotel o les regalo un Welcome Drink? Respondimos obviamente que sí a la segunda opción. Nos paseó por una noche mexicana en su nuevo auto, Fausto, por los monumentos iluminados del Ángel, Diana Cazadora, y llegamos al picudo barrio de Polanco, donde cenamos en La Valentina platos mexicanos reales enchilados del diablo que me encantaron, tacos, quesadillas, enchiladas y demás con Tradicional bien frío. ¡Salud! Seguimos con un digestivo en el Antara Polanco, shopping topísimo y nos dejó en el Hotel Lark.
El Hotel Lark queda en Mariano Azuela No. 12 Col Sta, Mexico. El hotel tiene muy buena ubicación. A metros sobre la avenida Insurgentes, que une DF de Norte a Sur, está el MetroBus, boleto $M 5. Es necesario una card prepaga para viajar, mas siempre hay un buen ciudadano que a cambio del efectivo pasa su card para poder ingresar al andén. Y a tres cuadras, hacia la derecha por la Avenida, está la estación de Metro Revolución (Línea Azul). Por U$ 25 la habitación doble con desayuno buffet incluido, es muy muy buena opción en DF, altamente recomendable.

El Hotel tiene desayuno buffet frío y caliente muy completo, servicio de bar y las habitaciones dobles son bien amplias y cómodas. Ammenities en el baño, totalmente a nuevo, pisos alfombrados con muy buenas alfombras. Agua mineral de cortesía. Sobre la Avenida Insurgentes a 50 mts. hay un Walmart y un Oxxo. Taxi del hotel al aeropuerto $M 150.

Nos levantamos temprano y dear friend Octa nos llevó a Teotihuacán. El Templo del Sol y de la Luna nos estaban esperando esplendorosos bajo el brillante sol de Diciembre. Mi amado viejito subió y bajó cada uno de esos empinados peldaños del Templo del Sol mientras yo me adjudicaba una hermosa piedra de obsidiana.
Segunda etapa fue visitar el estado de Hidalgo, su capital Pachuca y el pueblo mágico Real del Monte, a 2000 mts. sobre el nivel del mar. Probé pastes, unas empanadas grandes asimiladas de los ingleses al gusto local, que explotaban la mina de plata del pueblo. Mmmm. Luego a almorzar en Don Horacio en Pachuquilla, cuna de la barbacoa sobre penca de manguey  donde saboreé los exquisitos nopales (delicia) y conocimos parte de la hermosa familia de Octa. Previo, of course, el Tardicional bien frío y botanas. Hasta allá llegaron Angélica, su esposo y sus dos hijos. Y conocimos algunas picudas de mesas aledañas con opacado pasado de vendedoras de Avon. La tarde se hizo divertidísima entre comida, bebida y charla sin parar. 
El día siguiente fue nuestro día de caminar la ciudad mapa en mano. Caminando por Insurgentes o tomando el Metrobus hacia el sur, desde el hotel son tres paradas, y se está en la Av. Reforma desde donde se ingresa a la Zona Rosa, y de allí hacia la zona del Zócalo para caminar disfrutando la Alameda y el magnífico Palacio de Bellas Artes, edificio imponente. Fritangas, puestos, dulces, libros baratísimos, negocios, nieves, tiendas, museos, oro y plata, calles, autos, policías. Un tip para una mega fotografía es subir al 9 piso de la tienda Sear´s, frente al palacio, hay un café y se puede pasar a la terraza para admirar la ciudad.


Si no cuentan con un maravilloso amigo como Octa y deben viajar en metro del Aeropuerto hacia el centro se debe tomar Metro Amarillo Linea 5 en Terminal Aérea dirección Pantitlán son dos estaciones solamente. Alli en Pantitlán tomar la Línea 1 color Rosa dirección Observatorio y bajar en la estación Pino Juarez. Desde aquí se combina con el metro que deban seguir a destino.
Centro Histórico En la avenida 16 de Septiembre se encuentra el increíble Gran Hotel de la Ciudad de Mexico,estilo art nouveau y su impresionante cúpula de cristal. Se puede acceder al restaurante y bar de la terraza y disfrutar del Zócalo con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de Gobierno, construido por Hernán Cortes. Había un chamán en la Plaza quien por unas monedas nos energizó con oraciones , incienso y hierbabuena.
Avenida de la Reforma muy picuda, grandes hoteles, magníficos monumentos , edificios y shopping.
Zona Rosa A un costado de la avenida Reforma, hacia la izquierda entrando por Dinamarca y cerca del centro se encuentra la Zona Rosa, pleno de bares, discos y restaurantes de todo tipo de precios. Les recomiendo visitar el Club Piano Bar Tía María, en Hamburgo 259, Colonia Juárez, recientemente inaugurado. ¡Nuestros saludos al dueño y amigos!
Chapultepec Siguiendo por Avenida Reforma hacia el sur se llega al Bosque de Chapultepec, allí está el Castillo, que los lunes está cerrado como todos los museos de DF.
TIPS:
San Angel/Coyoacan: los Sábados únicamante ir al Bazaar Sabado en San Angel , diseños de autor IMPERDIBLE; luego Mercado Coyoacán en la intersección de Ignacio Allende & Malintzin. Frutas, verduras, dulces, aguas. Museo Frida Y Diego Rivera. Tuvimos un desayuno pantagruélico junto a Octa y nuestro nuevo amigo Niño Adrián en Coyoacán. Nos regalaron la oportunidad por la tarde de comer como lugareños en cantina La Ribera el mejor cabrito de México con Mariachis incluidos sábados y domingos, Av. Cuauhtémoc Nº. 140 Col Doctores. Atención que el almuerzo incia 15 hs en DF y se arranca con el Tradicional frío nomás. Desconozco la cantidad exacta de tipos de chile conque cuenta la cocina mexicana, sé que probé unos cuantos incluido un fugaz habanero. Me gusta mucho que la comida enchile.
Pasear por el Shopping Lindavista (zona Av. Insurgentes Norte estación metrobus Deportivo 18 de Marzo) cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y probar deliciosos platos locales en “Los Nacos”.
Condesa y Roma barrios muy interesantes y divertidos.

Xochimilco el Domingo;  Mercado Merced muy temprano por la mañana, Mercado Jamaica (tomar metro hasta Jamaica estación). Plaza Garibaldi visitar Viernes o Sábado por la noche. Precios: Agua mineral en super $M 8.
A Teotihuacán si se llega por autobús, el Metrobus Indios Verdes, sobre Insurgentes dirección Norte, de la línea tres tiene servicio hacia el lugar, o bien, puede tomarse el autobús desde la Central Camionera del Norte, que también tiene una ruta directa a Teotihuacán.  Los lunes es el mejor día.http://www.centraldelnorte.com.mx/ ticket $M35.

Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO; 5762-5894; Calz Ignacio Zaragoza 200, Colonia Diez de Mayo; San Lázaro),llamada TAPO va al sudeste incluyendo Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca and Chiapas. Metro San Lázaro. Buses hacia Puebla duración dos horas servicio Estrella Roja Bus cada 30 minutos $118. Tambièn hay directos a $100 cada 15 minutos. Salidas hacia Taxco. Estrella Roja http://www.estrellaroja.com.mx/, Puebla, Tepoztlán. ETN http://www.etn.com.mx/ Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Toluca, Uruapan. Primera Plus http://www.primeraplus.com.mx/, Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro, Querétaro, San Miguel de Allende, Uruapan. Ticketbus http://www.ticketbus.com.mx/, 10% extra cargo.

El domingo 12 de Diciembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen Patrona de México y vienen de todo el país para la celebración. Este año 7.000.000 de peregrinos llegaron a DF. Nosotros nos acomodamos en la hermosa casa de Octa y celebramos a las Lupes amigas y de la familia. Conocimos a todos los hermanos de Octa, sus sobrinos, sobrinas, novios, novias, hijas, hijos. Encontramos es ese hogar una parte de nuestro corazón viajero incansable, sintiendo que pertenecíamos allí. ¡Y el Tradicional frío alegra el alma claro que sí! Y sean bienvenidos todos y cada uno de ellos en nuestra querida Buenos Aires. Gracias gracias gracias. Mención especial a Juan Carlos, esposo de la divina Angélica, quien como prueba de macho mexicano/macho argentino instó a mi amado viejito luego de copas y copas de vino, a probar destreza en un jumping stick, que catapultó a mi amado contra el pavimento quedando su cintura y espalda más para silla de ruedas que para danzar música disco ni acarrear valijas, ¿se entiende?
Nos despedimos de esta amorosa familia con promesas de visitas y reencuentros en ambos países y Octa al día siguiente nos acercó al Aeropuerto donde partíamos vía Interjet hacia Cancún/Playa del Carmen. Nuestro vuelo se canceló, no había lugar en el próximo, solicitaron voluntarios para volar más tarde y nos ofrecimos. Fuimos recompensados con un fantástico almuerzo en el hotel Camino Real.

Península de Yucatán Riviera Maya
Del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen
En el aeropuerto de Cancún existe un servicio regular de autobuses, ADO, www.ado.com.mx/ado/index.jsp , ticket hacia Cancún $M 45 y Playa del Carmen, $M 110, cada cuarenta minutos, desde las 7:00 hrs a las 22:00 hrs. Un Shuttle Green Line (Van compartido a la puerta del hotel en Playa) ticket $M 300 (regateado $M 250), y Taxi privado entre $M 600 y $M 700 el viaje.
La terminal en Cancún del Ado está en la entrada de la Zona Hotelera. Un taxi desde allí al la zona, dependiendo del Km, está entre los $M 120 y $180. Preguntar los precios antes de subir ya que no llevan reloj.
La terminal del ADO en Playa está en la 5 Av. y Juárez, pleno centro, a metros el puerto para tomar el barco a Cozumel y parada de taxis también para ir hacia los hoteles, que no están nada lejos.
En Playa las calles paralelas al mar comienzan en la 5ta y van de cinco en cinco hacia la ruta y las perpendiculares son de a par comenzando luego de la av. Juárez (puerto) con la 2 Norte, teniendo el mar de espaldas de la av. Juárez hacia la derecha. Hacia la izquierda está Playacar, es muy lindo caminar por la playa hasta allá el agua es increíble.

Playa del Carmen
Nos alojamos en Playa del Carmen en All Riviera Resort, Calle 2 Norte y 5a Avenida, Zona Centro, Playa Del Carmen. Este hotel es pequeño, estilo pousada brasilera y uno de los pocos con salida directa a la playa. La habitación no es muy grande, tiene camas comfortables, pequeña heladera, ac, ammenities, baño limpio. Nada de lujos, práctico para estar en zona de playa y hacer base para visitar otros lugares cercanos como Tulúm y Cobá. El desayuno se sirve en el bar de playa y es un básico continental. Se pueden utilizar sin cargo, una propina viene bien, las sombrillas y reposeras, y hay que solicitarlas a los chicos de playa.

En la calle 2 y 15 hay terminal de Minivans con destino Tulúm y Cancún hasta las 23 hs. Ticket a Cancún $M 30, y paradas intermedias como Puerto Morelos. Terminan en Cancún en la Av. Tulúm, en la esquina del Mega Comercial (super). Allí hay que tomar bus R1 para la zona hotelera. O un taxi $M 20 hacia Puerto Juárez para tomar el barco hacia Isla Mujeres.
En Playa hay bares, restaurantes, la calle 12 donde están todas las discos como Coco Bongo, que si están dispuestos a pagar U$50 dólares la entrada con free drinks, be my guest. Sino, hablen buen español y les recomiendo para comer rico, compartir y pagar en $M no en dólares el Café Andrade sobre la 8 y 20, donde hacen una cochinita pibil de morir, el bar  Beer Bucket, el bar de playa y restaurante Club Naútico Tarraya con un ceviche mega y un guacamole impecable en 2 y Playa luego del hotel, frente al bar Las Ruinas.  En todos hay happy hours, e insisto hablen buen español. Los precios cambian significativamente hacia abajo...Y el Walmart está en 30 y 8 frente al Mega Comercial, ambos cierran a las 23 hs.

TULUM
Tomando el barco desde Playa del Carmen, hay dos empresas marítimas, el ticket Round Trip sale $M 280 y sale cada hora, al llegar al puerto de Cozumel hay taxis, stands de tours para hacer buceo, alquiler de motos, autos. El centro está repleto de bares, negocios topísimos y mas carísimos restaurantes y el taxi hasta nuestro hotel $M 150. Hay que acostumbrarse a preguntar los precios SIEMPRE antes de subir ya que acostumbran a cobrar según el idioma que se hable. ¿Se entiende verdad?
Parque Arqueológico

Tulúm está ubicado 60km desde Playa del Carmen. Para hacer la excursión sin pagar precios en U$ es muy sencillo. En Playa del Carmen sobre la Calle 2 y 15 se encuentra la terminal de minivans blancas que van a Tulúm y a Cancún. El boleto a Tulúm Zona Arqueológica sale $M 35 y la van te deja en la entrada del ingreso al parque nacional donde están las ruinas. La entrada sale $M 51. La misma van, que sale cada 10 minutos o cuando está completa ya que es el medio de transporte usado por los locales, también te deja en Tulúm Pueblo, hay que avisarle al chofer donde se baja. Allí frente al HSBC, sobre la Avenida-Ruta se encuentra un servicio de taxis-colectivo que lleva a Cobá donde está la pirámide más alta de la Península, la entrada al parque sale $M 51. El viaje cuesta $M 50. El regreso de Cobá es un poco más complejo ya que el bus ADO sale a las 3 de la tarde con destino a Playa, mas se puede negociar con los taxis que están esperando al ingreso del parque y se puede compartir a $M 60 cada pasajero (total 4) para regresar al pueblo y allí tomar la minivan blanca de regreso a Playa. Tulúm y Cobá se pueden hacer en el mismo día.

COZUMEL
Nos alojamos en Wyndham Cozumel Resort & Spa Carretera Costera Sur Km. 13 Zona Hotelera Sur, Cozumel, Quintana Roo, México. El Wyndham es un solo adultos all inclusive, con muy linda playa exclusiva, reposeras a pleno, bar sobre la playa, bar en la piscina. Se utilizan sin cargo el equipo de snorkel, kayak y velero catamarán. La habitación tipo bungalow, en el primer piso frente al océano sobre la playa era una delicia, amplia, con ac, ventilador. Tomar un campari con hielo al atardecer en la Terraza bar es un momento de integridad espiritual.

Atardecer en Cozumel



Relax a pleno en el hotel y regresamos a Playa. En la parada de taxis negociamos el viaje a Cancún por $M400. El auto ingresó por el sur de la Zona Hotelera con mega hoteles y ese mar verde turquesa de sueños. El centro con shoppings, bares, discos, etc.
Teníamos reserva en el Temptation Resort Spa Cancún. Este hotel es Adults Only & All Inclusive, se encuentra al incio de la Zona en el km 3.5. Tiene muy buena playa, característica importante ya que no es el fuerte de Cancún y muy buen bar por la noche al aire libre. De allí se puede ir hasta Puerto Juárez, en taxi $ 50 y tomar el barco a Isla Mujeres, el boleto round trip sale $140 cada 30 minutos aprox. Hacia la zona comercial hay buses regulares sobre la avenida Ku Kul Can y taxis que se deben negociar saliendo del hotel. El taxi del hotel al aeropuerto de Cancún $M 150. Taxista de confianza en Cancún : Ricky 044-9981-473151; no puede buscar pasajeros al aeropuerto por razones de litigios territoriales y si los puede llevar por donde quieran negociando el precio.
Bar al aire libre Temptation Hotel
Color del Mar en Islas Mujeres




2 comentarios:

Victoria dijo...

Mexico es uno de los lugares mas bellos de latinoamerica !!! Sus playas son preciosas !!!


Saludos !!!

Juan - Hoteles Todo Incluido en Mexico

Maria Emilia dijo...

Cada uno de los destinos que México tiene para ofrecernos es maravilloso, lo que me sorprende es la calidad que tienen para enfrentar las adversidades y salir adelante, cada vez mas fuertes y brindando a los turistas lo mejor de si.

Maria - Hoteles en Playa del Carmen - Paquetes Turisticos