martes, 11 de agosto de 2009

Londres 2009


LONDRES

Siempre teniendo en cuenta y mente que el cash que llevás es tu presupuesto sea en libras, florints o euros y es lo que tenés para gastar, no malgastes energía en hacer un viaje convirtiendo cada apertura de monedero o billetera a nuestros pesos argentinos porque te va a dar escalofríos. Querés viajar, ahorrás, lo guardás, comprás moneda del destino que elijas, y darlings, a disfrutar. Ese es el presupuesto y listo. Será un viaje cinco estrellas o será un Budget travel. Es un viaje.


Partimos de Ezeiza con mi viejito, cada uno con una valija de rueditas bastante cómoda, ropa veraniega para ciudad, y no mucho peso. Nos esperaban trenes, varios hoteles y mucha, mucha caminata.
Londres es alucinante, grande y compleja. Una vez que nos repusimos del trámite de migraciones nos dirigimos al stand del Metro que se encuentra en el sector salidas en el hall del aeropuerto de Heathrow. Allí nos dieron un mapa gratis de la ciudad bastante completo, nos pareció en un principio, y bajamos a la estación para tomar el famoso London Underground, Piccadilly Line que nos llevaría al centro en aproximadamente 45 minutos. Y también nos dieron free el Tube Map. Un MUST: comprar la Oyster Card. La Oyster es individual, tiene un costo de 3 libras que se devuelven al retonar la tarjeta, más lo que haya quedado de plata cargada. Es un sistema de monedero, la cargás, la usás. Se aprovecha muchísimo y la diferencia en plata por cada viaje es importante. Un solo ticket de metro dentro de las zonas 1 y 2 de Londres, las más usadas para recorrer, sale 4 libras. Un ticket mismas zonas para todo el día sale 5, 30 libras, y usando los horarios off peak con la Oyster , esos mismos tickets cuestan un 40 o 50% menos. Y es individual porque al ingresar a una estación de metro pasás tu tarjeta por los molinetes y debés hacer lo mismo al salir de la estación de arribo. Por lo tanto OYSTER CARD. Ni singles ni la Travel card. La Oyster.
Nuestro hotelilga (mix hotelpocilga) estaba en Tavistock Place, a dos cuadras de la estación de metro Russel Square. Luego de deambular media hora tratando de comprender la numeración de las calles, cosa que nos resultó imposible al igual que a un par de policías, una señora look very british mapa en mano y un mozo pakistaní o indio a quienes les preguntamos, y nuestro mapa en mano, y te agradezco que era de día, llegamos al Goodwood Hotel. Baratito por 50 libras la noche la doble que era minúscula con baño compartido. En la mini room había pava eléctrica, café instantáneo, té y azúcar free of charge. Camas comfortables, unas escaleras de madera de la época de la Reina Victoria. Todo bien, hay mejores por igual plata, a nosotros nos interesaba la ubicación ya que estábamos a cinco cuadras de la estación de St. Pancras donde debíamos tomar muy temprano por la mañana el Eurostar a Bélgica. Eso estuvo just perfect. Dejamos las valijas, pagamos nuestra estadía in advance, y a recorrer. Frente a la estación del metro hay un supermercado Tesco, recomiendo hacer las compras luego de las 6:00 pm, ya que los productos frescos bandejeados como ensaladas y frutas bajan de precio un 50%! o hacen la gran 2 x 1.
Esa noche nos perdimos regresando al hotel. Habíamos paseado a full por Regent´s Park, Paddington, Notting Hill, Kensington Gardens, Hyde Park, Oxford Street, Kingsway, cruzamos el Thames por el Waerloo Bridge y pegamos la vuelta cruzando por el Westminster Bridge. De noche el Big Ben, el Parlamento y las torres de la Abadía iluminadas son espectaculares. No podíamos más. Queríamos regresar al hotel, mas la excitación y la ansiedad hicieron que nuestro cansancio se llamara a retirada. Bordeamos St. Jame´s Park hacia Regent Street, Piccadilly Circus y un stop para un drink en el Soho. Nuestro punto de referencia en el mapa era el British Museum (que no tuvimos tiempo para visitar por dentro y por fuera es muy lindo) y hacia allí nos dirigimos. Por ahí nomás estaba nuestro hotel. Debemos haber dado seis o siete vueltas a ese gigante edificio sin poder encontrar la calle que buscábamos. Todas se llamaban igual: Russel Square ; redondas, calles redondas. Cansados reventados, ansiosos, con hambre, nos encontabamos en el punto del divorcio in extremis. El norte y el sur eran mismos puntos cardinales. La estación de metro Russel Square era tan desconocida para las personas que asumíamos como locales como para nosotros. ¡Y en el mapa estaba tan cerca! Yo decía para la izquierda, mi viejito para la derecha. Riendo llorando de los nervios encontramos la avenida Southampton, que cambia de nombre a Woburn Place, avenida que nos llevaba a la bendita Tavistock Place. Previo stop en un minimarket open 24/7 donde compramos queso y vino, ni me importaba el presupuesto, la conversión de la moneda o el valor oro de los productos, llegamos al hotelilga safe and sound.
Como en verano los días son maravillosamente largos nuestra jornada de domingo, comenzó tempranísimo. A caminar my dear, Camdem nos aguarda. Comenzamos por King´s Cross Station, St. Pancras Int. Station, caminamos por Pancras Road hacia Camdem. En Camdem, antes de llegar a la zona del famoso Mercado, hay una tienda todo por 0,99 libras que fue una delicia. Como teníamos que caminar todo el día aún, yo agarraba productos y mi viejito me los sacaba con la mirada solamente. Luego del paseo por Camdem, donde vimos a los últimos punks originals del mundo creo, sabiamente tomamos el metro de regreso. Los domingos a la 1:00 PM la estación de metro Camdem cierra. Hay buses y dos estacione s cerca para tomar metro. Y Camdem Market está abierto todos los días no solamente los fines de semana. Nos fuimos de allí a otro market el Covent Garden, donde compramos chocolates en Thorton´s, comimos jacked potatoes con curry y seguimos caminando por el West End, Leicester Square, donde compramos un mapa de la ciudad en serio a 1,95 libras, Trafalgar Square, Charing Cross, tomamos por Strand y por alguna bajamos hacia Victoria Embankment. Por allí caminamos hasta St. Paul´s Cathedral. Yo estaba pensando en cuánto saldría hacer un transplante de pies cuando mi viejito propuso regresar, pasar por el Tesco y darnos un early festín de ensaladas, chocolates y vino. Quedaba tanto aún por recorrer. Ya con nuestro supermegamap caminamos por calles como Newgate, Farringdon Road, Clerkenwell, Gray´s Inn Road, Guilford Street, y en Bernard con Marchmont nos sentamos en un pub con una pinta, la santa maría, la niña y una copa de vino. Ya nos habíamos reanimado, pasamos por el supermarket e hicimos un stop en un pub a la vuelta del hotel para probar una jarra de Pimm´s, bebida nacional, sabor martini o cinzano rosso, servido en una jarra de un litro con naranjas cortadas al ofertón precio de 8 libras. Nueve de la noche, recién atardeciendo, cenamos en nuestra habitación el menú definido.
¿Hace calor en Londres en verano? ¿Llueve y es brumoso como se ve en la películas? Mucho calor no hace para qué te voy a mentir. Y no voy a andar comparando con nuestro clima tropical. Una bonita pashmina por la mañana estaba muy bien, aunque los demás anduvieran de musculosa y bermudas. Y brumoso será en invierno, qué se yo. Lluvia, no nos quedó en este viaje. En esta ciudad.
Last day en Londres y yo sin visitar a Auntie Margaret!!! Metro directo a casa de tiíta en Buckingham Palace. Cambio de guardia (ir a las 10:55 AM en punto a la salida de la guardia con la banda por Marlbourough Road en St. Jame´s Palace y acompañarlos hasta el palacio caminando, no hay nada de gente y se pueden sacar unas fotos buenísimas). Quise pasar a saludar a la tía pero la entrada de 14 libras me lo impidió. Nos fuimos por Victoria Street hasta Victoria Station y de allí a Westminster Cathedral, a la Abadía , al Parlamento y Big Ben donde nos tomamos en Westminster Station el metro hacia la Torre de Londres. Seguimos dos estaciones más y bajamos en Whitechapel Hall para regresar a la Torres, cruzamos el imponente Tower Bridge, caminamos por la calle que bordea el río y regresamos cruzando por el puente de Londres. En la estación Monument tomamos metro hacia Knightsbridge donde caminamos por Brompton Road y entramos a Harrod´s. Windowshopping only. Luego Picaddilly pasando por el Green Park, pasamos por Chinatown y en el Soho nos despedimos por el momento de Londres con un recorrido de bares repletos de after officers.
Sabíamos, sabemos, que nos faltaba un montón por recorrer. Londres se merece muchos, muchos días. Que alguien local te lleve por esas calles off del circuito turístico. Perderse nuevamente, sonriendo, riendo. MIND THE GAP!



1 comentario:

Ariel N. dijo...

JAJA!! Muy bueno!!! Saludos desde Alemania.